A medida que se acercaba el Mes de la Herencia Hispana, todos en Centro conversábamos sobre lo que significa este momento para nosotros y cómo cada uno de nosotros lo celebramos. Un tema que surgió una y otra vez fue la familia y su lugar central en la vida de muchos latinos. Hay tantos factores que contribuyen a una familia saludable, pero ¿un aspecto al que seguimos volviendo? La salud materna. La salud física y mental de las madres son elementos fundamentales del bienestar de una familia y, por extensión, del bienestar de cualquier comunidad. En honor a la importancia de la salud materna en todas nuestras vidas, nos gustaría compartir esta entrevista con dos directoras de Centro responsables de construir y facilitar el nuevo programa CUNA de Centro. ¡Juntos, esperamos hacer de este nivel de enfoque en la salud materna un estándar de atención en todo el este de Tennessee!

La Directora de Recursos Comunitarios de Centro, Cristina Cáceres (izquierda), y nuestra Directora de Operaciones, María Matney (derecha).

¿Qué es el programa CUNA y cómo surgió?

Cristina: El programa trabajará para abordar las disparidades en la salud materna en la población latina, brindando a las mujeres embarazadas más apoyo y educación prenatal y posparto, además de un componente de bienestar emocional. Claudia Caballero y yo nos reunimos con otro Centro Hispano en Arkansas, que tenía un programa de salud materna similar. Ambas pensamos: “¡Este debe ser el siguiente programa!”

María: Casi al mismo tiempo, el Director de Equidad en Salud de Cherokee se acercó a nosotros para proponernos poner a prueba un programa de salud materna en Cherokee. Reconocieron su necesidad y entendieron que tendría que estar conectado con la comunidad para que realmente tuviera un impacto.

Cristina: No estaba embarazada cuando Claudia y yo soñamos despiertas con eso por primera vez, pero cuando comenzamos a diseñar el programa, ¡yo misma estaba tomando varias clases prenatales! Terminé de escribir el programa, en Perú, con cinco meses de embarazo. Al regresar de la ausencia por maternidad, descubrí que habíamos conseguido la subvención.

María: El momento fue realmente algo especial. Sabíamos que necesitábamos hacer algo con respecto a la salud materna y estábamos trabajando para mantener el programa de interpretación en funcionamiento. Ahora, nuestros intérpretes estudiarán un módulo completo sobre salud materna y luego se conectarán con nuestras mamás de CUNA durante su trabajo práctico.

Cristina: La maternidad es un momento muy vulnerable y empoderador en la vida de una mujer. Estamos encantados de tener un programa como este para las mujeres de nuestra comunidad.